
Los Comités por la Educación Gratuita nacieron como la voz de un pequeño, aún, sector de estudiantes. Pero es una voz que tiene fuerza y potencia. ¿Por qué? Porque apunta contra el pilar de la universidad impuesta a sangre y fuego por Pinochet y mantenida por la Concertación: la semi-privatización, el pago de nuestros estudios. Porque retoma una de las principales banderas del movimiento estudiantil, intentando reconquistarla. Porque si es su principal pilar, quiere decir que sobre él se asientan el resto de las medidas. Enumeremos sólo algunas: 1- La restricción en el ingreso. Si el Estado no se hace más cargo de su financiamiento, las propias Universidades tienen que garantizarlo, y de esta manera adquieren la lógica de una empresa. Así, para "bajar costos", se ven obligadas a "reducir personal". 2- El embrutecimiento. Entre los medios para bajar estos costos, es decir, restringir el ingreso, está la PAA. Este es un medio perfecto para embrutecer, porque no se trata de aprender y desarrollar un pensamiento que comience por ser crítico, sino de lograr memorizar una montaña de cosas que no sirven para nada, si no únicamente para lograr pasar. Y que a su vez tiene consecuencias psicológicas graves para cualquier estudiante que sale del liceo: una enorme tensión nerviosa 3- La transformación del conocimiento (y del estudiante) en una mercancía. Si estamos sometidos a la asignación de un crédito que después deberemos saldar con un banco, significa que no tendremos que preocuparnos tanto de aprender, investigar, comenzar por pensar críticamente, sino simplemente de terminar cuanto antes para que no aumenten nuestras deudas. A su vez, no sólo nuestros conocimientos se transan en el mercado financiero, sino nuestras mismas personas, por la simple razón que somos nosotros los únicos que podemos producir ese conocimiento, y si no lo hacemos porque nos apura terminar para no tener que seguir pagando, no lo puede hacer nadie. Esto nos obliga a terminar rápido para poder vendernos en el mercado de trabajo, y no para poder aplicar nuestros conocimientos. 4- La elitización. Se cae de maduro: si hay que pagar, no todos pueden estudiar. Especialmente los hijos de los trabajadores, a los que después más encima, llamarán cínicamente "trabajadores no calificados". Y los que podemos estudiar, en muchos casos lo hacemos a costa de enormes sacrificios que en muchos casos significará dejar nuestros estudios en algún momento. 5- El estudio al servicio de las grandes empresas y del Banco Mundial y el FMI. Si para financiar la Universidad se tienen que establecer convenios con empresas, a través de ventas de servicios o "donaciones", lógicamente estas empresas querrán ser retribuidas: el conocimiento se orientará a satisfacer sus necesidades, y no las necesidades sociales o de quien realmente lo necesite. Por ejemplo: ¿dónde están los grandes planes de investigación sobre los efectos de la flexibilización del trabajo en las inhumanas cifras de desocupación? Obviamente a ninguna empresa le interesa que esto se estudie. Factores adicionales: obtienen mano de obra gratuita o casi gratuita. A su vez, a través de planes de financiamiento como el MECESUP del Banco Mundial, este también impondrá sus condiciones para otorgarlo o no, constituyéndose en un verdadero chantaje, donde lo que prevalecerá serán sus privadísimas intenciones. 6- La "unilateralización" del conocimiento. Si un profesor, o un sector de los estudiantes, quisieran estudiar teorías que no se condicen con estas empresas o con las del Banco Mundial, también cae de maduro que no tendrán lugar. El único conocimiento aceptable será el que ellos acepten e impongan. ¿Es posible luchar contra los efectos sin atacar sus causas, y encontrar una salida de fondo? B) La primera pelea que tienen planteada los Comités. ¿Qué son los Comités? Por esto los Comités tienen que empezar (no terminar: empezar) por combatir el pilar sobre el que se asientan todas estas otras cuestiones: la no gratuidad y la restricción del ingreso. Pero no sólo esto: también hay otra razón. Esta razón es que esta elemental conquista no figura como algo ni siquiera imaginable para la mayoría de los estudiantes. Menos que menos otros puntos más avanzados del programa que pueden y deben completar esta primera consigna. Pero al plantearla los comités, muchos estudiantes puede comenzar a ver esta política como una salida de fondo a sus problemas. Y si se la comienza a ver así, es el puente necesario para cruzar el río y empezar a plantear otros puntos más avanzados. Pero no va a ser así porque un grupo de estudiantes se la cuente: la tienen que hacer por experiencia propia. Esto nos lleva a la pregunta de qué son los Comités. Empecemos por decir que no son: no son un grupo de estudiantes que actúa en común con una misma visión de las cosas, que estudia las experiencias pasadas y elabora un programa. Derechamente: no son un partido político, ni un apéndice de un partido político. Ni deben serlo. ¿Qué son entonces? Son un organismo de lucha de un sector del movimiento estudiantil que permite que los estudiantes tomemos nuestra lucha en nuestras propias manos, con estudiantes que vienen de diferentes tradiciones políticas, diferentes visiones de la realidad, o directamente sin experiencia política alguna. Esto quiere decir que los Comités como tales deben actuar expresando esta realidad (y de esta manera es que podremos evitar que se transformen en un aparato). Si después dentro de los Comités las diferentes organizaciones políticas quieren expresar su programa y pelear por imponerlo es válido. Y es necesario. Los estudiantes de los comités no creemos el discurso oficial de que "no vengan los políticos" (de izquierda, revolucionarios) para que se termine imponiendo la política de los gobiernos concertacionistas y la derecha. El riesgo está en que algunas agrupaciones quieran transformar los comités en sus apéndices. Y hoy es fácil: gran parte de los integrantes de los comités son militantes o gente cercana, y no sería difícil hacer esto. Pero no puede ser la manera de actuar. Los Comités tienen que incorporar puntos a su programa a partir de su propia experiencia y confrontando sus políticas con las de otras organizaciones, como las de las organizaciones que dirigen las Federaciones como la Jota o las juventudes del PS o la DC. Pero para que suceda esta confrontación y se realice esta experiencia, el objetivo ahora es otro. ¿Cuál es este objetivo del momento? C) El objetivo del momento de los Comités Simple: crecer, extenderse, fortalecerse, hacer oir su voz en forma unitaria, imponer su presencia en las manifestaciones, asambleas y reuniones de cada universidad. Para esto tiene que atraer a muchos estudiantes como los que decíamos más arriba que aún no han hecho esta experiencia, o que no ven otra salida a la que le plantean las Federaciones, pero que no la ven porque la experiencia de los Comités es aún muy reciente y minoritaria. En la medida en que los Comités empiecen a agrupar a una cantidad cada vez mayor de estudiantes, las organizaciones que hoy están en las Federaciones, o que no están pero que las avalan al callar o que hablan con discursos abstractos o muy "rojos" pero que no atacan el pilar de esta universidad o la política de las Federaciones, decíamos las organizaciones que integran las Federaciones seguramente vendrán a boicotear, a tratar de meterse para reventarlos desde adentro. Este es el momento en que todos veremos con nuestros propios ojos qué es cada política y qué consecuencias tiene. Entonces es que con mucha fuerza y decisión cada organización tendrá que pelear por puntos más avanzados del programa porque se plantearán nuevos problemas por resolver. Por ejemplo habrá organizaciones de las Federaciones, como la Jota, que hablarán del arancel diferenciado, entonces las organizaciones que pensamos que el financiamiento tiene que ser en base al no pago de la deuda externa y a los impuestos progresivos a las grandes fortunas tendremos que plantearlo, en ese momento. Hoy puede hacerse (y debe hacerse) pero como política de las organizaciones que luchan por esto, a través de sus propios volantes o en notas firmadas individualmente en los boletines de los comités, al mismo tiempo que mantenemos una sóla política unitaria como Comités. Una cosa no contradice a la otra, sino que la fortalece.
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